Translate

viernes

Aguas Calientes, Machu Picchu


Ahora sí como había mencionado antes exísten dos maneras de llegar a Aguas Calientes:

La primera pagando un tren super costoso desde Cusco hasta Aguas Calientes que dura 5horas y tiene precios desde $120 hasta unos $350 ... esa definitivamente no era nuestra opción y luego de mucho leer, preguntar y buscar... nos enteramos de la segunda opción y ojo a esto si quieres hacer este viaje existen muchas agencias que te van a ofrecer paquetes para ir a Aguas Calientes, precios donde incluye solo transporte y precios con todo incluído, osea estadía en Aguas Calientes, almuerzo, transporte ida y vuelta y tren de vuelta de Aguas Calientes hasta hidroeléctrica. NO TOMEN este paquete es extremandamente caro y no vale la pena cuando se puede hacer todo por cuenta propia, NO paguen en dólares pues les sale 5 veces más caro. Lo mejor que se puede hacer es contratar el servicio de transporte ida y vuelta a hidroeléctrica que sale por aproximadamente S./80 no dólares y buscar en internet estadía en aguas calientes. En conclusión: es mejor buscar todo por aparte. Una vez que se llega a hidroeléctrica luego de 7 horas en el microbus, existen dos opciones de llegar a Aguas Calientes. La primera y muy económica es caminar 2horas y media por las vías del tren hasta llegar al pueblo. Bastante recomendada si te interesa la naturaleza, los paisajes hermosos y caminar, es una vía recta por la carrilera del tren y tomar una variedad de fotos. La segunda más fácil pero costosa es tomar el Perú rail que te cuesta $22 y dura 25min el recorrido. Usted elige cual es su mejor opción. Nosotros caminamos y fue una buena experiencia.



Luego de nuestra maravillosa caminata de 2 horas y media llegamos al pueblo, un pueblito medito en la mitad de montañas de más de 400 metros, junto a su calle principal el río Vilcanota donde hay agua cristalina, limpia, se siente la pureza de este lugar. No hay carros, ni motos, toda la gente camina o anda en bicicleta, hay varias tiendas donde venden artesanías y recuerdos del lugar.

Lo primero que hicimos fue comprar el boleto de tren de vuelta a hidroeléctrica para el siguiente día, porque un microbus  nos estaría esperando allí y nos llevaría de vuelta a Cusco, nos habría encantado caminar de nuevo, pero los tiempos no nos daban para cuadrar con la hora de vuelta.

Aguas calientes es un pueblo turístico, pero bien cuidado, sus calles encantadas de piedra y sus lujos y no lujos. Donde se encuentran hoteles de 5 estrellas, como también hostales de S./25 bastante cómodos. Nosotros encontramos uno llamado las Rocas S/ 25, dos camas cómodas, televisor, internet, agua caliente y desayuno incluído. Perfecto para la ocasión. Hay variedad de restaurantes y cafés. Cenamos, caminamos un poco y descanzamos pues teníamos que levantarnos temprano para subir a Machu Picchu.

A las 8:30am ya estábamos en Machu Picchu también exísten dos maneras de llegar, se puede pagar un bus que vale $19 ida y vuelta o se puede subir y bajar caminado. Esta al gusto de cada uno. Como nuestra idea era aprovechar este lugar al máximo sin tiempo que perder compramos los boletos ida y vuelta. 

Al llegar comenzamos a subir, estabamos sin guía, pero poco a poco a medida que subíamos se apreciaba mejor el lugar, habían llamas posando para fotos, muchísima gente de todas partes del mundo, no nos cansabamos de admirarlo, las construcciones se encuentran en balance perfecto con la naturaleza, los incas pensaron en todo, tenían zona especial para cultivar, es un lugar lleno andenes y peldaños, abundan los estanques y las fuentes de agua  que estan labradas en piedra que van conectadas con canales, donde llegan a desagües. Definitivamente una maravilla del mundo. Al llegar a la parte más alta empezamos a observar si lograbamos ver la cara del Inca en las montañas, pues en Cusco los chicos que conocimos dos días antes nos contaron y mostraron una postal en donde justo el 21 de Juniose puede apreciar en su totalidad gracias a la ayuda de los rayos del sol la cara de un inca, en su tiempo el más importante y cuenta la historia que el mando a tallar su rostro en esas montañas, en la postal se ve clarísimo y en las ruinas se puede apreciar desde lo alto si se ve con detenimiento y atención. Fue una experiencia linda, hicimos una meditación de unos 10min, Nina se tomo un corto tiempo para hacer un dibujo del lugar mientras yo sacaba fotos. Sin darnos cuenta había pasado ya mucho tiempo y empezamos a bajar los escalones para poder apreciar las ruinas de la ciudad desde abajo, nos tocó recorrer el resto a paso flash y salir corriendo porque teníamos los boletos del tren de vuelta a hidroeléctrica a las 12:30pm y el microbus que nos llevaría a Cusco salía a las 2:30pmteníamos los tiempos justos. Así que con mucho encanto y felicidad dejamos el lugar con la certeza que volveremos de nuevo algun día.

De vuelta en aguas calientes, el tiempo no dío para más que almorzar y tomar el tren, de camino vimos unas señoras brasileras que también llegaron con nosotros en el carro caminando de vuelta y yo le dije a nina wow que valientes ellas al regresar a pie luego de todo lo que habíamos pasado, pero cuando llegamos a Hidroeléctrica pudimos hablar con ellas nos dimos cuenta que no lo hicieron por voluntad, sino que las habían engañado en el tour, les cobraron $100 a cada una con una promesa de ida y vuelta, hospedaje, guía y tren de vuelta de lo cúal la mitad fue mentira, nunca tuvieron guía y nunca les dieron boletos de tren, así que no tuvieron otra opción que regresar caminando. Pobre gente. Por eso recomendamos hacer todo por aparte.

Luego 6 horas de viaje de ver una luna hermosa, gigante en forma de un aro delgado, llegamos a Cusco recogimos nuestras maletas en el hostel, tomamos un taxi al terminal donde nos esperaba el bus que nos llevaría a la ciudad de Puno. 
Recorrido: 8horas 
Precio: S./55 c/u












































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario