A lo lejos observamos una ciudad gris y yo me preguntaba sera esa Quito? pero esta muy abajo como si estubiera metida en un hueco y nina dijo si puede ser esa!. Asi fue, esa era Quito, una ciudad no tan grande y tan poco tan chica entre gris y blanca. Al llegar la terminal, al frente se tomaban taxis, nos recibió un chico de la República Checa llamado Philiph, quien nos ofreció un hotel para quedarnos cerca del centro histórico. A él por llevar huéspes le dan alojamiento en el hotel mientras le arreglaban sus papeles para trabajar como ingeniero, precio razonable $ 7 la noche pero yo ya tenía uno por otro lado y en donde por tener la tarjeta Ho.La hostel nos daban un descuento del 10% así que muy amablemente nos despedimos y tomamos un taxi. Destino Blue House Hostel costo del taxi $ 3.50 ahora que sabemos de la moneda un poco creo que nos cobraron de más. En fin .... Para nuestras sorpresa el Hostel estaba full, no tenían nada para nosotras y yo de confiada no hice reservas :-(. Lección número 1, reservar antes de llegar para tener algo seguro. Estabamos muy cansadas, las maletas pesaban y sin dar muchas vueltas preguntamos en un par de lugares más, unos costaba $ 13 la noche y el otro $ 9 la noche asi que obviamente nos fuimos al mas económico y no precisamente el mas limpio. Hotel, Hostal una casa vieja hecha hostal con una habitación grande con dos camas de metal y un tv que solo agarraba canales locales, el baño compartido ubicado en la parte de afuera y era bastante antiguo con una bañera poco agradable.
Y bueno, nos toco ahí al menos teníamos donde dormir. Nos dijeron que estaba todo lleno porque el fin de semana eran las fiestas de Quito y mucho extranjero llega de
fiesta. Moríamos de hambre y salimos a buscar y conocer, debo decir que es un lugar bien turístico la zona llamada Plaza Foch, podría decir que algo muy parecido a un parque la 93 en Bogotá o un Soho en NY. Con mucha gente de todo el mundo, mientras chismeabamos los precios oímos un "Hola chicas vengan siéntense aquí yo las invito" (acento de la tierra, caleño), ella una chica de traje ejecutivo como quien llega a la ciudad para hacer negocios; su nombre Lohis quien minutos antes nos había visto super encarretadas con las maletas y desde una escalera gríto..aquí hay habitaciones y es barato! jaja las cosas del destino, nos sentamos a su lado como era un sitio medio gringo pedimos un par de hamburguesas y dos cervezas, charlamos, reímos, nos conto su historia, nosotros un poco de la nuestra y al final ella dice noo nooo yo pago yo dije que invitaba; entre asombradas e incrédulas dimos las gracias, programámos para vernos otra vez pero no se dieron las cosas, así que ahora tenemos en el Valle y en el facebook una parcera más ;-).
De vuelta al lugar donde dormiríamos nos decidimos por mirar otros hostales algo mejor, más limpio y con mas onda. Preguntamos en unos cuantos y nos gusto uno, Hostel New Bask!! Ahí decídimos pasar las noches que ibamos a estar en la ciudad de Quito.
Al día siguiente salimos a desayunar y dando vueltas para comer algo económico nos encontramos con un lugar llamado Entre Carnes y Vinos, se veía lindo y pensamos que era caro, aún así entramos a preguntar y oh sorpresa! Desayunos desde $1.50 hasta $2.50 como por ejemplo uno llamado Completo, que incluía huevos al gusto, arroz, café, jugo y emparedado de jamón y queso; eso era lo que buscabamos así que nos quedamos. Todo muy rico a excepción del café que no sabia a nada. A este lugar fuimos unas tres veces más durante nuestra estadia. Bastante recomendado. (Foto al final).
Bien alimentadas nos mudamos a nuestro nuevo hostel con un ambiente mas relajado, despúes de un rato preguntamos como llegar al Parque La Carolina que no lo habían recomendado y queriamos ir a conocer, salimos para allá, en el transporte urbano de Quito llamado Ecovía y/o troli asi como en Bogotá el tranvía en los años 50, los buses que van conectados por cables en el aire. Así nos transportamos por una modica suma de $0.25 lo que equivale a $500 pesos colombianos! Que cosa mas barata y buena! Quedamos impresionadas de lo económico y cómodo que es el transporte público. Llegamos al Parque la Carolina un parque tipo Virrey (Bogotà) pero 20 veces más grande; con zonas de ejercicios, un skate park, un sitio muy seguro y lleno de muestras de arte, muralismo, fotografía e ilustración, esculturas donde el tema principal tenía que ver con la bicicleta y su uso. Paseamos un rato por este lugar, almorzamos super rico por $1.99 cada una y luego partimos hacia el Centro Histórico, otro bus $0.25 centavos! ...Un caos como cualquier centro de una ciudad latinoamericana, preguntamos por donde se podía estar o no, por cuestiones de seguridad. Hermoso lugar, rodeado de un montón de catedrales y parques, se divisan las montañas y en una de ellas una estatua de más de 50 metros de altura a la que llaman el Panecillo, la verdad no preguntamos porque!, entre caminada y caminada terminamos en un lugar Mágico llamado la Ronda, un sitio hermoso una onda Candelaria (chorro de quevedo) con artesanías, calles empedradas, locales con arte, fotografía, un lugar bastante colonial y bohemio. Al entrar en uno de estos sitios nos dimos cuenta que estaba un señor con muchos pianos viejos, abiertos parecía lo que es un hospital de pianos. Don Huberto Santacruz que siguiendo la tradición de su padre y de su abuelo, se dedica a revivir pianos viejos y olvidados, todo un personaje quien nos regalo una pieza musical bastante linda.
Teníamos que llegar al barrio Itchimbia a las 7pm pues mi mejor amigo Cristian en un acto hermoso nos reservo una mesa desde Estados Unidos en un bello lugar llamado "Bella Vista Mirador" con todo pago. Salimos de la ronda a buscar el troli, la señora que vende los pasajes nos indicó como llegar haciendo transbordo y nos dijo igual que tuvieramos cuidado que por ahí la cosa no era tan tranquila y que un señor que pretendía vender un cuadro nos estaba mirando y era un ladrón, por supuesto quedamos asustadas. Al tomar el troli teníamos que bajarnos en la estación Mariscal y caminar hasta patria según las indicaciones dadas. Llegamos a la parada y este sistema de bus tiene una rampa que se baja al llegar a la parada y no dura mucho tiempo abajo, para mi sorpresa nina no se habia bajado y el bus siguió derecho.! Oh no! Dije y ahora que? Ella me hizo señas de que la esperara ahí mismo pero yo en mi shock no entendí muy bien, asi que tome el bus hasta la próxima parada a ver si la veía y cuando llegue no estaba; yo cargaba el dinero asi que ella no tenía nada con ella, estaba muy asustada porque era de noche, un lugar no muy lindo y nosotros estabamos perdidas :( lo que hice fue volver al lugar que nos vimos por ultima vez, cuando baje ahí estaba ella con cara de angustía, a la pobre le toco correr de estación en estación pues no tenía ni una moneda para volver. Al final terminamos tomando un taxi hasta el restaurante mencionado.
La verdad fue un muy lindo detalle de parte de mi parcerito a quien pensamos toda nuestra estadía en Quito, pues el hace 4 años no va a la tierra que lo vio nacer.
En el restaurante la comida y bebidas muy recomendadas, una vista preciosa de la ciudad de Quito desde su enormes ventanas. Luego de nuestra cena tomamos un taxi hacia la plaza Foch, nos dirigimos al hostel a descanzar cuando de repente vimos una fila llena de extranjeros para entrar a un bar-discoteca, le dije a Nina que me causaba curiosidad que entráramos para ver que era y así fue, entramos y nos encontramos con "El Aguijón" uno de los sitios más famosos y concurridos del lugar. Era noche de salsa y las extranjeras estaban enloquecidas y felices de bailar con los negritos Ecuatorianos, un ambiente bastante divertido. Ahí mismo nos encontramos con Jimmy un parcero colombiano que semanas atrás habiamos visto en Bogotá en casa de Angela y el nos había dicho que a la orden lo que necesitaramos en Quito; entonces nos quedamos tomando unas cervezas con él y sus amigos y pasada la media noche nos fuimos a dormir. Se dice que en este lugar todos los días tocan un tipo de música diferente.
Al siguiente dia en Quito, mi primo Diego quien se encontraba en la ciudad por cuestiones de trabajo se enteró de nuestra estadía y nos invitó a almorzar, así que quedamos de vernos a las 12:30 pm. En la mañana nos dirigimos a desayunar en nuestro ya recomendado carnes y vinos, esta vez poco porque teníamos la invitación luego. Llegamos al hostel a bañarnos y alistarnos para salir. Caminando llegamos al Hotel Hilton donde Diego nos esperaba, nos preguntó que nos gustaría comer si algo típico Ecuatoriano, Carnes o Sushi. Dijo que conocía el mejor lugar que había probado de sushi y puesto es mi comida favorita, aceptamos el lugar. " Noé Sushi Bar" mi primo tenía razón, es el mejor lugar que en el que he probado sushi hasta ahora, wow quedamos completamente extasiadas con sus exquisitos sabores. Diego nos recomendo unos rollos, nosotros elegimos otro y todos estaban espectáculares. Un lugar recomendado, un poco caro pero vale la pena.
De ahí mi primo se fue para el aeropuerto y nosotros rumbo a La Mitad del Mundo, nos habían dicho que se podía ir en bus pero eran las 3 pm, cerraban a las 5pm y llovia en Quito, asi que tomamos un taxi que nos llevaba hasta allá por $ 20 :-|
Teníamos que hacerlo si no ya no lo haríamos...porque al día siguiente viajabamos a Guayaquil; asi que pagamos esa cantidad pero decidimos que volveríamos en bus como fuera.
Llegamos al "Museo Intínian" hermoso, ya mi primo nos había dicho que no fueramos al monumento que queda unos 500 metros más abajo; sino que mejor fuerámos a la ruta del sol, que fue donde los indígenas habían pronosticado que ese era el lugar exacto y que recientemente se habia comprobado por el uso del GPS que esta era la verdadera mitad del mundo.
La entrada costo $4 cada una, se va con un grupo y con un guía español o Inglés según la necesidad de cada quien. Nos enseñaron acerca de los ancentros indígenas más significativos de Ecuador, sobre sus costumbres y formas de vivir. Luego llegamos a la línea ecuatorial el 00.00.00 mitad del mundo. Unas cuantas fotos y unos ejercicios para demostrar las fuerzas gravitacionales de este punto. Debo admitir que fue impresionante y muy lindo lugar para visitar.
Eran las 5 pm y debíamos volver, así que preguntamos a la gente del lugar para orientarnos; tomamos un bus camino a Quito que nos dejaba justo en el punto en el que nos perdimos la noche anterior, basada en esa experiencia lo mejor fue tomar un taxi hasta la Plaza Foch.
Esa noche nos encontramos con Jimmy y su novia, quienes nos llevaron a un parque mirador muy lindo, contemplamos la noche un rato y nos dirigimos a una zona bastante bohemia, llegamos al Cafe Guapolo en ese mismo barrio pero un poco mas abajo;con
calles empedradas, donde tomamos fotos, nina hizo un dibujo rápido con algunos marcadores, que pegamos en el muro al lado de otros dibujos; nos tomamos los más ricos canelazos, al principio pedimos un canelazo de jengibre, la noche estaba bien fría así que este trago nos calento y se fue pasando el frío y el tiempo entre risas e historias; el paladar nos pídio más, así que nos pedimos un canelazo de maracuya; obviamente para probar algo diferente pero igualmente delicioso.
Los chicos nos dejaron en el hostel, nos despedimos con un pronto nos vemos vengan a la vuelta y le dijeron a nina que le podían ayudar para que pintara un mural en el skate park del parque La Carolina de Quito.
Al día siguiente desayunamos en el lugar de siempre y nos fuimos en busca de un bus que nos llevara a Baños, la chica del hostel nos dijo que a unas cuadras salían buses para este lugar, pero al llegar nos dimos cuenta que solo salían en la noche y eran las 10 am. La segunda opción era ir hasta el terminal de buses de la ciudad de Quito y de ahí tomar un bus a Baños; nos contaron que era lejos que un taxi nos cobraria $10 asi que vimos en la fila un par de chicas extranjeras y les pregunte si su destino era el mismo, les explique la situación y aceptaron irse con nosotras en un taxi y pagar las 4 por el. Llegada al terminal... Bus de Quito a Baños $3.50, recorrido 4 horas, por la avenida de los volcánes; lindos paisajes, desde ahi se puede apreciar el volcán del
Cotopaxi, que en lengua local significa Cuello de la Luna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario